El Congreso del Estado aprobó ayer la reforma integral a la Constitución de Nuevo León propuesta por el Gobernador Samuel García Sepúlveda.}

En una sesión extraordinaria que se prolongó por nueve horas, los diputados avalaron el dictamen para una Constitución de 215 artículos y 10 transitorios

Las reformas se avalaron casi sin cambios a lo aprobado el pasado jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales.

En los ajustes constitucionales se definen las facultades de Fuerza Civil, se generan más de 15 nuevos derechos, se plantea fomentar el teletrabajo y se crean el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, la Agencia para la Promoción y Aprovechamiento de las Energías Renovables y la figura de Informe de Gestión Gubernamental.

Aunque en el debate de la reforma se habló de sus bondades y se dijo que era un texto constitucional de avanzada, legisladoras de Morena y hasta de Movimiento Ciudadano expusieron algunos temas con los que no están de acuerdo.

Jessica Martínez, de Morena, dijo que como Senador, el Gobernador apoyó la paridad total a nivel federal, pero no la incluyó en su reforma.

«De una constitución machista pasamos a otra peor de machista. En la primera vuelta de este dictamen había un lenguaje incluyente, ahora lo borraron.

«Derecho a decidir de forma libre sobre mi reproducción se coacciona, parece que estamos en la nueva nueva república de la naranja sin jugo. Se culmina con una reforma parcial que continúa negando derechos a las mujeres. Esta Constitución perpetúa el androcentrismo político, social, partidaria y legislativa».

Sandra Pámanes, de MC, también cuestionó el que no se avanzara en la paridad.

«Se quedan como asuntos pendientes por alcanzar la paridad total en el Poder Judicial, en los Ayuntamientos, en las Fiscalías y órganos autónomos. La paridad total debe garantizarse desde la Constitución».

Anylú Bendición Hernández, de la Bancada de Morena, dijo que fue un grupo de “seleccionados” el que definió la reforma, pero que el ciudadano común no fue escuchado.

Anterior

Insiste Gobernador en negociar nuevo Pacto Fiscal

Siguiente

Revisarán reforma para aprobar Ejército en calles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Diputados piden que Ternium sea reubicada

admin

Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso local demandó ayer al Gobernador Samuel García que, «por causa de utilidad pública», se coordine con Ternium México para que sus plantas en Monterrey y San Nicolás sean reubicadas fuera de la mancha urbana.   «La Diputación Permanente acuerda enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con la […]