La obra física del acueducto El Cuchillo II empezará en este mes de octubre, estima Luis Carlos Alatorre, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El acueducto El Cuchillo II es una obra que estaba contemplada desde los 90’s, cuando se inauguró la Presa El Cuchillo por el entonces Presidente, Carlos Salinas de Gortari, y por el Gobernador en aquel tiempo, Sócrates Rizzo García.

Sin embargo, pasaron cuatro gobernadores: Fernando Canales, Natividad González Parás, Rodrigo Medina de la Cruz y Jaime Rodríguez Calderón. Y dos internos en ese tiempo, Benjamín Clariond y Fernando Elizondo, y ninguno hizo algo por construirlo.

Con la cantidad de agua que tenía desde marzo de este año El Cuchillo, no hubiera estallado la crisis del agua de este 2022, si Nuevo León contara con el acueducto El Cuchillo II, pero nadie le dio importancia.

Así que no había manera de traer más agua, el doble al menos, de El Cuchillo hacia el Área Metropolitana de Monterrey.

Con los trabajos técnicos que están en proceso para El Cuchillo II, las excavaciones y la recepción de la tubería para el nuevo acueducto arrancarán estos próximos días, explicó el gerente regional de Conagua, Alatorre.

“La obra seguramente será en los primeros días de octubre, tienen que ocurrir varias cosas: la producción de los tubos, el trazo definitivo, que ya lo están realizando las empresas con recorridos de campo”, expresó Alatorre.

También dijo que el resultado de los recorridos e inspecciones por el trazo de la obra será entregado a la empresa Garza Ponce, responsable de las ingenierías y el proyecto ejecutivo.

El acueducto de 105 kilómetros tendrá un costo de 10 mil 400 millones de pesos aproximadamente, y está planeado para ejecutarse en un plazo de 8 a 10 meses.

En su construcción participarán las empresas Maiz Mier, Ardenal, Tordec, Recsa, Cosene, Dycusa, Hércules, Locsa y Java, mientras que los tubos serán suministrados por Villacero, Tubacero y Tubac, y las bombas por RuhRPumpen.

«Las empresas ya van a empezar a trabajar, ya están definiendo ellos los aspectos necesarios como para iniciar ya las excavaciones que se tendrían que estar haciendo y para recibir la tubería», dijo Alatorre.

El segundo acueducto de la Presa El Cuchillo II se puso en marcha de manera oficial el pasado 2 de septiembre, en el municipio de China, con un banderazo simbólico.

Con este nuevo ducto se duplicará la capacidad de extracción de ese embalse, al pasar de 5 mil a 10 mil litros por segundo.

Anterior

Protestan en Cuba por apagones

Siguiente

AMLO.- ‘Intentaron secuestrar a un empresario’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Diputados piden que Ternium sea reubicada

admin

Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso local demandó ayer al Gobernador Samuel García que, «por causa de utilidad pública», se coordine con Ternium México para que sus plantas en Monterrey y San Nicolás sean reubicadas fuera de la mancha urbana.   «La Diputación Permanente acuerda enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con la […]