Almacenará Parque del Agua 700 mil m3
Será uno de los hidro–parques más grandes de América Latina en el semidesierto y conservará 80 hectáreas de áreas verdes
Nuevo León vivirá un antes y un después con el Parque del Agua, el cual será el espacio recreativo más grande del estado y que será un punto obligado para las fiestas de la Copa del Mundo.
Con 80 hectáreas de áreas verdes, este punto será un nuevo pulmón para la ciudad, a la par que se volverá un centro de recreación en el que habrá un espacio para todos los millones de habitantes.
Con el Estadio de Rayados, el Parque Río la Silla y La Pastora formarán parte de este espacio que se volverá un punto de captación de agua clave para la ciudad y que beneficiará a la flora y fauna de la región.
Con una inversión aproximada de 1,574 millones de pesos se construye el Parque del Agua, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Se estima que esta infraestructura se convertirá en el hidro–parque ecológico más grande de América Latina.
Este proyecto contará con la capacidad para almacenar 700,000 metros cúbicos de agua provenientes del Cerro la Silla. La empresa Regiomontana de Construcción y Servicios, SAPI de CV (RECSA), quien se ha destacado en el sector de infraestructura fue seleccionada como ganadora por el gobierno estatal.
Se enfocará en la captación y uso eficiente del agua de lluvia, destacando por una estructura sombreada de 500 metros, la más larga en su categoría para un bosque urbano.
Espacio de esparcimiento
Con el objetivo de culminar sus obras en marzo del 2026, Bernardo Bichara, presidente del Consejo de Administración del Parque Fundidora, hizo un recorrido por la obra en el que se vislumbra un gran avance del parque.
Bichara compartió el propósito del Parque del Agua, el cual nace de la urgencia de brindar un espacio de esparcimiento para los millones de habitantes del estado.
«La ciudad hace 40 años tenía dos millones de habitantes, hoy tiene seis millones y medio, pero nadie hizo un nuevo gran parque después de Fundidora. El Parque del Agua da lo que ninguno le da a Nuevo León, que es árboles, medio ambiente, espacios para ejercicio y captación de agua», señaló.
Uno de sus principales atractivos será el corredor con forma de serpiente, el cual será un lugar que reúna a miles de visitantes y aficionados en días de partido, aquí podrán contar con áreas comerciales y un anfiteatro para ver obras o disfrutar de conciertos al aire libre.
“El estadio de Rayados se integra y se hace un solo espacio para que la gente lo aproveche, entonces imagínate que ya que viene la raza rayada, vienes a pasear y vienes a ver música aquí al corredor”, agregó Bichara.
El Parque del Agua contará con espacios de actividad física, corredores de bicicleta, espacios de películas, conciertos y más, volviéndolo un punto de encuentro para todos los seis millones de ciudadanos, así como a los visitantes.
“Esa es la idea, hacer una gran oferta de actividades para que la gente tenga chance de disfrutarlas”, compartió.
Legado para la ciudad
Aunque será casualidad que su finalización coincida con la llegada de la Copa del Mundo de la FIFA, Bichara afirmó que el proyecto busca ser un legado para la ciudad, aunque espera que sea de gran uso y agrado para el torneo mundialista.
“El Parque del Agua se va a usar en el Mundial, pero se pensó para cien años, que para el año de 2125 este parque sea un ancla de esta metrópoli, hoy en día necesitamos anclar este este espacio y que sea el hermano de Parque Fundidora”, precisó.
En marzo del 2026 Nuevo León vivirá una transformación con el Parque del Agua, un proyecto que beneficiará a millones y que le dará a la ciudad un espacio verde que pudiera solucionar los problemas ecológicos y ambientales que hay.
Con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, el Parque del Agua será una carta de presentación fuerte para el estado y un punto que pudiera ser imán para el turismo.
					









