La política nacional de AMLO, “por el bien de todos, primero los pobres”, también llegó a Nuevo León.

 

El estado alcanzó el nivel más bajo de pobreza extrema registrado en su historia, de acuerdo con el informe Medición Multidimensional de la Pobreza 2022-2024, presentado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De acuerdo con el INEGI, la pobreza extrema disminuyó del 2.1% en 2020 al 0.5% en 2024. lo que representa un avance del 77% y convierte al estado en líder nacional en este indicador.

 

El porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de un 24.3% en 2020 a solo 10.6% en 2024, la cifra más baja desde 2016.

 

Más de la mitad de la población estatal 53.5% es ahora no pobre y no vulnerable, posicionando a Nuevo León en la entidad con mayor bienestar de México.

 

El Gobernador Samuel García Sepúlveda, dio a conocer los avances significativos para el Estado, con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que levanta el INEGI.

 

Nuevo León, dijo, logró una reducción histórica en pobreza extrema, disminuyendo del 2.1% en 2020 al 0.5% en 2024, es decir que 94 mil personas salieron de esta condición en solo cuatro años, gracias a la implementación de una política social y transversal “La Nueva Ruta” que coordina la Secretaría de Igualdad e Inclusión que encabeza Martha Herrera.

 

“Nuevo León es primer lugar en todo. Este es el mejor ejemplo de por qué siempre es bueno ser primer lugar en el todo.

 

“De 2021 a 2025 el estado de Nuevo León redujo su pobreza extrema que estaba en 2.1 por ciento a menos de punto cinco por ciento. En Nuevo León 94 mil personas estaban en condiciones muy precarias y hoy tienen oportunidades. En pobreza, el rubro general, hace 4 años estábamos con un 16 por ciento y ya se redujo a 10 por ciento, son 770 mil neoloneses que salieron de la pobreza en 4 años.

 

“El que haya mucho empleo, el que haya empleo de bonos pagados, el que tengamos escuelas de 8 horas, no de 4, el que demos gratis las medicinas, las citas y el servicio de salud, el que haya Hambre Cero llevando a todo mundo apoyo y comida sin importar color o si está haciendo un padrón electoral, el que llevemos todo eso a la ciudadanía hoy transforma 770 mil vidas”, apuntó el Mandatario estatal.

 

De acuerdo al INEGI, en cuatro años, la pobreza en el Estado se redujo del 24.3% en 2020 al 10.6% en 2024, el nivel más bajo registrado desde 2016, con más de 776 mil personas mejorando sus condiciones de vida. La recuperación post-pandemia ha sido sólida, superando incluso los niveles de 2016.

 

Para la Medición multidimensional de la pobreza INEGI toma en cuenta dos dimensiones: los derechos sociales y el bienestar económico. Los derechos sociales se miden a través del rezago educativo, la carencia por acceso a los servicios de salud, de seguridad social, de calidad y espacios de la vivienda, de servicios básicos en la vivienda y a una alimentación nutritiva y de calidad.

 

De los seis derechos sociales, Nuevo León registró avances significativos del periodo 2020 al 2024.

 

La carencia de alimentación nutritiva y de calidad, pasó de 14.7% a un 9.3%, una disminución del 19.85% que refleja una mejora en la nutrición y bienestar de las familias gracias a la estrategia Hambre Cero Nuevo León, que brinda ayuda alimentaria, así como acompañamiento y capacitación para la generación de mayores ingresos en estos hogares.

 

La carencia de rezago educativo, registró una disminución del 0.6% al pasar de 14.4% a 13.3% donde Nuevo León ha liderado esfuerzos a través de Escuelas de Tiempo Completo y nuevos modelos de educación media superior como Modelo Dual.

 

La carencia de acceso a la salud disminuyó de 21.5% a 15.8%. 29.89% menos que en la última medición. Esto es un reflejo de programas y acciones como Cuida tu salud y la cobertura universal para atender el cáncer infantil y de mama.

 

La carencia por acceso a la seguridad social, pasó de 31.9% a 24.7%. Una disminución de un 8.10%, que se traduce en más personas que cuentan prestaciones asociadas al empleo formal.

 

La carencia de calidad y espacios de vivienda. La carencia por calidad y espacios de la vivienda se redujo de 3.9% a 2.6%, derivada de los esfuerzos para que las viviendas cuentan con pisos, techos y muros firmes.

 

La carencia por servicios básicos en la vivienda, que había registrado un incremento en 2022 a causa de la severa sequía que se registró en la entidad, ahora se encuentra en el punto más bajo del que se tenga registro, pasando de 2.3% a 1.9%.

 

Anterior

Histórica reducción de pobreza en México

Siguiente

Paralizan cuentas de Bermúdez Requena y familia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Diputados piden que Ternium sea reubicada

admin

Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso local demandó ayer al Gobernador Samuel García que, «por causa de utilidad pública», se coordine con Ternium México para que sus plantas en Monterrey y San Nicolás sean reubicadas fuera de la mancha urbana.   «La Diputación Permanente acuerda enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con la […]