México y EU aplazan aranceles 90 días
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordó con su homóloga Claudia Sheinbaum aplazar por 90 días los aranceles adicionales a México.
En un post en Truth Social tras hablar con la Mandataria mexicana, Trump afirmó que se mantienen tarifas previas a automóviles y acero.
«Acabo de concluir una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que resultó muy fructífera, ya que nos conocemos y entendemos mejor», posteó Trump en su red social.
«Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera».
«Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior: México seguirá pagando un arancel del 25% al fentanilo, un arancel del 25% a los automóviles y un arancel del 50% al acero, el aluminio y el cobre.
«Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias. Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más».
En tanto, la Presidenta Sheinbaum dijo que se evitó el aumento de aranceles y se logró un plazo de 90 días para construir un acuerdo de largo plazo.
«Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo», posteó Sheinbaum en X.
«Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte», agregó.
La Presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense Donald Trump sostuvieron una llamada telefónica este jueves.
De acuerdo con lo dicho previamente por Trump, los aranceles de 30% a productos mexicanos entrarían en vigor este viernes 1 de agosto.
Prórroga protege comercio
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el aplazamiento de 90 días en la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Estados Unidos son un paso importante para proteger el comercio bilateral.
En su cuenta de X, el organismo empresarial reconoció la labor del Gobierno de México para lograr esta prórroga.
«Este acuerdo, alcanzado mediante el diálogo directo con el Presidente Donald Trump, representa un paso importante para proteger el comercio bilateral, las cadenas de valor integradas y millones de empleos en ambos países», advirtió.
El CCE, dirigido por Francisco Cervantes, reiteró su disposición a seguir colaborando con el Gobierno de México en la construcción de soluciones que fortalezcan la relación estratégica con Norteamérica, impulsen la competitividad regional y brinden certidumbre a la inversión.