‘El poder se ejerce con humildad’
Ricardo Monreal, Mario Delgado y Andrés Manuel López Beltrán recibieron el llamado directo de la Presidenta de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum envió un claro mensaje al coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, que vacacionó en España; al hijo del expresidente, Andrés Manuel López Beltrán, que viajó a Japón, y al Secretario de Educación, Mario Delgado, que estuvo en Portugal.
El diputado federal, Monreal, fue visto y fotografiado comiendo en un restaurante de lujo en Madrid, lo que despertó críticas en los medios de comunicación.
López Beltrán, secretario de organización de Morena, se ausentó del Consejo Nacional de su partido por unas vacaciones en la ciudad de Tokio, Japón.
Mario Delgado Carrillo, fue captado de vacaciones mientras desayunaba en el lujoso hotel Pousada de Lisboa, Portugal.
“El poder se ejerce con humildad, esto para los que son de la Cuarta Transformación y para los que no”, dijo la Mandataria en la conferencia matutina a preguntas de los periodistas.
Sheinbaum respondió sin medias tintas.
Comenzó diciendo: “Ay, que cada quien lo juzgue”, pero inmediatamente añadió su reproche.
“Tiene derecho a vacacionar y más si lo hace con sus recursos propios, pero nosotros representamos un movimiento. Respeto mucho a Ricardo, que ha tenido un papel muy importante al frente de la coordinación de la Cámara de Diputados, pero nos evalúa el pueblo, siempre”.
Monreal fue fotografiado en Madrid, en un restaurante del lujoso hotel Rosewood Villa Magna acompañado de su mujer.
Alertado por ello, el propio diputado envió un video en el que aparecía con ropa de playa y en el que informaba que no estaba alojado en ese hotel y explicaba que estaba de vacaciones y celebraba, además, sus 40 años de casado. Defendió su derecho a esos días de descanso y recordó que el viaje lo pagó con su dinero.
No es la primera vez que surge una polémica como esta con funcionarios del partido gobernante, que tiene como una de sus máximas proclamas la austeridad de los servidores públicos.
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, repitió en infinidad de ocasiones el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el lema sigue siendo uno de los principios del movimiento.
Los morenistas han criticado en otras ocasiones a políticos adversarios cuando se les descubre en hoteles o restaurantes caros en Europa, como ha ocurrido con el expresidente priista Enrique Peña Nieto, a quien se ha fotografiado en algún momento tanto en España como en Italia.
Monreal no se dejó ver en el Consejo Nacional del partido y su ausencia fue muy comentada.
El reproche a los morenistas recordó también que Monreal, hace unos meses tomó un helicóptero para trasladarse junto con el diputado Pedro Haces, un personaje rodeado siempre de polémica y de lujo.
En aquella ocasión, Monreal se disculpó por ello: “Intentaré que no se repita”, dijo.
Y también explicó que ese viaje se pagó con dinero privado. “Este tipo de situaciones que, aunque de buena fe y utilizadas solo en caso de emergencias o excepcionales, pueden causar alguna afectación a nuestro movimiento”, añadió por entonces el líder parlamentario en sus redes sociales.
La disculpa llegó después de un reproche similar de parte de Sheinbaum, quien le llamó la atención aludiendo de nuevo a la austeridad republicana: “Nosotros debemos ser un ejemplo”.
Además, días después de darse a conocer que la ausencia de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización de Morena, en el Consejo Nacional de su partido, se debió a unas vacaciones en la ciudad de Tokio, Japón.
La polémica giró en torno a la forma en que realizó el viaje desde México hacia el país nipón.
Algunas versiones apuntaron que el hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 3 millones 357 mil pesos al trasladarse el pasado 12 de julio en un jet Gulfstream G650, el cual partió del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, desde la 4T argumentaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con este tipo de aeronaves y rechazaron que el secretario de organización de Morena haya utilizado una nave del gobierno federal.
Los vuelos directos desde la Ciudad de México a Tokio son operados por Aeroméxico, ANA (All Nippon Airways), y Japan Airlines (JAL), Air Canadá y United Airlines.
El costo del boleto (redondo) por persona en clase económica va de los 28 mil 900 pesos a los 33 mil pesos.
Si el viaje es en Clase Ejecutiva, la cifra se eleva a un rango que va de los 71 mil a 86 mil pesos.
Y en el caso de Mario Delgado, Secretario de Educación, éste respondió en una mañanera que viajó con recursos propios, pero el mensaje de Sheinbaum fue para todo integrante de Morena.