Ajusta Gobernador su gabinete
Al menos dos de las tres incorporaciones que hizo el Gobernador Samuel García a su Gabinete, no cumplieron con la Ley Orgánica de la Administración Pública.
La Ley establece que las coordinaciones deben ser ocupadas por titulares de las Secretarías.
«Para el estudio, gestión y despacho de los asuntos de la administración pública del Estado, la persona titular del Poder Ejecutivo se auxiliará de tres gabinetes, cada uno integrado por las propias Secretarías de la Administración», indica el Artículo 18 de la ley.
«Para la adecuada coordinación de las Secretarías que conforman los gabinetes del Ejecutivo Estatal, estará a cargo por una de las Secretarías que lo integre», añade el Artículo 19.
Pero esto no se cumple en dos de las tres designaciones que el Gobernador realizó el pasado 11 de junio.
Miguel Flores, uno de los más cercanos colaboradores de García, coordina el Gabinete de Buen Gobierno sin tener siquiera un cargo formal en el Estado, tras pedir licencia como Diputado local.
Y Daniel Acosta fue designado coordinador del Gabinete de Igualdad a pesar de que encabeza la Secretaría de Participación Ciudadana, que es parte del Gabinete de Buen Gobierno.
Además de Flores y de Acosta, el Gobernador nombró a Federico Rojas, Secretario del Trabajo, como coordinador del Gabinete de Riqueza Sostenible.
Aunque el Gobernador Samuel García publicó el 11 de junio en el Periódico Oficial del estado estas tres incorporaciones.
En la del emecista Raúl Lozano, éste legalmente continuaba siendo diputado federal activo porque no había obtenido su licencia de la Cámara de Diputados, por lo cual no podía ostentar de forma simultánea ambos cargos.
El nuevo titular de Medio Ambiente estatal, que es abogado por la Facultad Libre de Derecho, presentó el 10 de junio una solicitud de licencia en la Cámara de Diputados, pero aún no había sido aprobada y ya tenía el nombramiento estatal.
La Constitución federal y el Reglamento de la Cámara de Diputados establecen con claridad que la autorización de la licencia debe ser previa a que el legislador asuma un nuevo puesto público.
También, el Gobernador removió de la coordinación del Gabinete de Buen Gobierno al Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, para colocar al Diputado local con licencia Miguel Flores, que es de sus colaboradores más cercanos.
Y efectuó otra cambio en la coordinación del Gabinete de Igualdad para Todas las Personas, que estaba bajo la tutela de la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, pero fue sustituida por el titular de Participación Ciudadana, Daniel Acosta, otro incondicional del Gobernador.
Acosta coordina este Gabinete, integrado por cinco mujeres Secretarias, a pesar de que su puesto se encuentra en el Gabinete de Buen Gobierno, que ahora es encabezado por Flores.
Finalmente, el Secretario del Trabajo, Federico Rojas, coordina el Gabinete de Riqueza Sostenible, que estaba vacante desde la renuncia del Secretario de Economía, Iván Rivas.
Y finalmente, el 24 de junio trascendió que Juan Paura García, hasta ese día Secretario General de la Universidad Autónoma de Nuevo León, asumirá la Secretaría de Economía, que había dejado Rivas.
Desde octubre del 2024 cuando Rivas renunció al cargo, el Subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía, Emmanuel Loo, asumió como encargado del despacho, y era quien se perfilaba a ser el Secretario.