Cada día dejan ir una semana de abasto
Con la apertura de las compuertas que hizo desde ayer la Conagua de forma simultánea y como una medida preventiva por el pronóstico de lluvias, las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca estarán desfogando el equivalente a casi siete días de abasto a la Ciudad.
De acuerdo a las cifras de la propia dependencia federal, entre los tres embalses liberan desde ayer casi 109 mil litros por segundo, mientras que el consumo promedio del área metropolitana es de 16 mil litros por segundo, que provienen de presas y pozos, lo que significa que estará desfogando casi una semana de abasto diariamente.
Los desfogues iniciaron a las 11:00 horas, como una medida preventiva ante los pronósticos de días con lluvias en Nuevo León, de acuerdo al Organismo de la Cuenca Río Bravo de la Conagua (OCRB).
Antes de la apertura de compuertas, El Cuchillo tenía un llenado del 89.4 por ciento, con mil 04 millones de metros cúbicos; Cerro Prieto, 111.2 por ciento, 333.7 millones de metros cúbicos; y La Boca, 106.7 por ciento, 37.3 millones de metros cúbicos.
«Derivado de los estimados de precipitación para los próximos días en la cuenca que aporta a la Presa El Cuchillo, el #OCRB, de acuerdo a las políticas de operación del embalse, inició el desfogue controlado de 64.132 m3/s.», informó Luis Carlos Alatorre, director del OCRB.
Los 64.132 metros cúbicos que desfoga El Cuchillo, equivalen a 64 mil 132 litros por segundo, mientras que Cerro Prieto libera 31 mil 840 litros por segundo, y La Boca 13 mil 08 litros por segundo, sumando un total de 108 mil 980 litros por segundo.
«El #OCRB mantendrá monitoreo de las condiciones del tiempo, para ejecutar los procedimientos técnicos necesarios», indicó Alatorre.