Inaugura Estado albergue para menores migrantes
El albergue especial para niñas, niños y adolescentes migrantes fue inaugurado ayer por el Gobierno estatal.
El refugio se encuentra en la Colonia Real de Palmas, en Zuazua, donde el DIF Nuevo León rescató un edificio deteriorado en el que reportó una inversión de 28.4 millones de pesos para acondicionarlo a la recepción de menores que están en tránsito en compañía de familiares.
Además de dormitorios, el albergue ofrece alimentación, recreación y servicio médico para las familias en situación de tránsito por el País.
«Aquí hay empatía, hospitalidad y muy buen trato», aseguró la directora del DIF, Gloria Bazán, durante la inauguración del espacio, encabezada por el Gobernador Samuel García.
«En el 2021 la Ley de Migración sufrió modificaciones y adiciones donde dice que los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) vamos a ser los encargados de salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes: de darles un techo, alimento, vestido… y a raíz de eso, hace dos años el Gobernador vino a este espacio y giró instrucciones para darle vida».
El espacio será operado en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, y aunque este jueves fue la inauguración oficial, Bazán afirmó que ya han atendido a más de 5 mil 500 personas de cuatro continentes.
La obra de rehabilitación fue anunciada el 27 de marzo de 2022.
El Gobernador aseguró que el modelo de este albergue es único en el País, pues no solamente es infraestructura, sino un modelo de atención integral a familias que viajan con menores.
«Decidimos hacer un albergue de primer mundo, que no separe a las familias», añadió, «aquí privilegiamos el derecho a la familia y por eso este albergue es único en México», dijo el Mandatario.