Atacan cuartel ruso con dron casero
Una bomba lanzada por un dron estalló este domingo en el cuartel de la Flota de Rusia en el Mar Negro, lo que dejó a seis personas heridas, informaron autoridades.
La explosión en la ciudad de Sevastopol en la península de Crimea, que Moscú se anexó en 2014, llevó a las autoridades a cancelar las celebraciones del Día de la Marina Rusa.
El dron pareció ser de fabricación casera, indicó el servicio de prensa de la Flota del Mar Negro. Describió la bomba como «de baja potencia» pero el Alcalde de Sevastopol Mikhail Razvozhaev indicó que seis personas resultaron heridas.
«Esta mañana, los nacionalistas ucranianos decidieron estropear el Día de la Flota Rusa», escribió Razvozhaev en Telegram.
Pese a las acusaciones del Alcalde, de inmediato no quedó claro de dónde provino el dron. Sevastopol está a unos 170 kilómetros al sur del territorio primario de Ucrania y las fuerzas rusas controlan parte de la zona adyacente al Mar Negro.
A raíz de la explosión, las autoridades de Crimea elevaron el nivel de amenaza terrorista para la región a «amarillo», el segundo nivel más alto. Sin embargo, una legisladora rusa en Crimea, Olga Kovitidi, dijo a la agencia de noticias estatal rusa RIA-Novosti que no se pueden sacar conclusiones sobre el ataque hasta que se complete una investigación.
Es la primera vez que las autoridades rusas informan de un ataque de este tipo desde el inicio de su ofensiva en Ucrania el 24 de febrero.
Un portavoz de la administración regional de Odesa negó que Ucrania estuviera detrás del ataque y calificó la acusación rusa de «provocación deliberada».
«La liberación de la Crimea ucraniana ocupada se hará de otra manera, mucho más eficaz», dijo Sergei Brachuk en un video en Telegram.
No obstante, la Armada de Ucrania y un asesor del Presidente Volodymyr Zelensky dijeron que el ataque con drones puso en evidencia la debilidad de las defensas aéreas rusas.