Persisten altos índices de contaminación en AMM
Altos índices de concentraciones de partículas contaminantes en el aire se registran en el área metropolitana una vez más.
Una de las estaciones de monitoreo ambiental ubicada en Santa Catarina, mostró Fase 2 de contingencia durante la mañana. Es decir, la calidad del aire es extremadamente mala.
Seis de las estaciones: Cadereyta, Pesquería, San Nicolás, Pastora, Obispado y García, cumplen ya con el nivel de Alerta, al presentar una mala calidad del aire ante las concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros.
En Juárez, Apodaca, Universidad, Escobedo y San Bernabé la condición del aire es muy mala; San Pedro muestra una situación regular y Pueblo Serena, al sur de Monterrey, es la única que muestra una buena calidad del aire.
Según el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas en Nuevo León, las PM10 son una compleja mezcla de partículas sólidas, polvo y aerosoles suspendidos en el aire, los cuales pueden ser de origen natural o antropogénico.
O sea que surgen como resultado de la actividad humana o provienen de la combustión (fuentes estacionarias, diésel, entre otras) generalmente están integradas por partículas atomizadas y cenizas del combustible.
Debido a su tamaño, éstas se sedimentan a una velocidad tan lenta que pueden ser inhaladas por el humano.