Toma protesta nuevo Gobernador de Tamaulipas
Luego de meses de una ríspida transición, marcada por la impugnación de su triunfo electoral, el morenista Américo Villarreal tomó ayer protesta como Gobernador de Tamaulipas y de inmediato apuntó a su predecesor, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
«Donde encontremos conductas ilegales o desvíos de los recursos públicos, simple y llanamente el castigo que marca la ley», aseveró Villarreal en su mensaje en el teatro del pueblo de Ciudad Victoria, que no fue llenado por el pueblo, sino por políticos.
«Todo eso quedó atrás, pero no sus consecuencias, desterrando la corrupción, la mentira, el robo y acabando con el abuso de poder».
Previamente, el también senador con licencia de Morena había asumido el cargo en el Congreso de Tamaulipas, a donde no acudió García Cabeza de Vaca, un hecho inédito en la historia política de Tamaulipas.
Hace seis años, cuando el PRI perdió por primera vez el Gobierno del estado, el saliente Gobernador tricolor Egidio Torre Cantú estuvo en la toma de protesta de García Cabeza de Vaca.
El morenista y el panista tuvieron duros enfrentamientos tras el triunfo de Villarreal el pasado 5 de junio.
Durante la transición, el PAN impugnó la victoria de Américo y acusó apoyo del crimen organizado a favor del morenista, mientras que Villarreal denunció el «saqueo» del estado por parte de García Cabeza de Vaca.
El pasado miércoles, el Trife ratificó el triunfo de Villarreal.
«Hoy llega a nuestro estado el Gobierno de la Transformación, que fue elegido democráticamente el 5 de junio», dijo Villarreal por la mañana ante Diputados locales del PAN, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano (MC).
Horas después, en su mensaje de 40 minutos en el teatro del pueblo ante miles de invitados, Villarreal cuestionó la situación en la que recibe el estado, aunque nunca mencionó por su nombre a García Cabeza de Vaca.
El nuevo Gobernador fue acompañado por siete Mandatarios, entre ellos la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como legisladores federales morenistas y funcionarios de todos los niveles.
El Canciller Marcelo Ebrard estuvo presente, pero no el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante un teatro del pueblo, el hijo del fallecido ex Gobernador del PRI, Américo Villarreal Guerra, realizó una segunda toma de protesta informal a unos metros del Congreso del Estado.
«Se acabó el moche en obras y contratos, el arrendamiento innecesario de equipos o servicios y los negocios privados al amparo del poder público.
«Se acabaron las concesiones onerosas que benefician a unos cuantos, pero que perjudican el patrimonio de los tamaulipecos, terminaron las compras a empresas fachada y a precios inflados», expresó.