Renunciarán ministros a SCJN, pero no a sus ingresos
Según el ministro Juan Luis González Alcántara, consideran que terminaron su ciclo en la Suprema Corte y entre siete u ocho integrantes del Máximo Tribunal, conformado por once, renunciarán de manera conjunta a sus puestos.
Pero no renunciarán a sus ingresos y a su haber de retiro millonario, que anticonstitucionalmente están por arriba de lo que ingresa la presidente de la República.
Alcántara dijo que este grupo de ministras y ministros admite que ha concluido una fase de la Suprema Corte que arrancó con la reforma de 1994, y que se debe dar paso a una nueva etapa.
Su renuncia se hará efectiva hasta el 31 de agosto de 2025, pero es anunciada hoy para ratificar que no participarán en el proceso electoral del próximo año que renueva la Corte.
Admitió Alcántara que podrán tener derecho a sus haberes de retiro en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño.
Los renunciantes, afines al PRIAN, serían el propio González Alcántara –que marchó con la oposición antes de las elecciones del 2 de junio–, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez, Jorge Pardo, Javier Laynez, Margarita Ríos y la presidenta Norma Piña. El Ministro Luis María Aguilar termina su periodo en un mes.
Quienes no renuncien tienen pase automático como candidatos en las elecciones de nuevos Ministros.
Las Ministras que no renunciarían son: Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz.
Pero antes de colgar la toga y el birrete, los integrantes de la Suprema Corte que dimiten promoverán que se invalide parcialmente la reforma al Poder Judicial, anulando la elección por voto popular de jueces y magistrados, pero manteniendo ese formato para elegir a ministros y magistrados electorales.
El proyecto de González Alcántara considera que es una decisión de «autocontención» la de permitir que se realice la elección de ministros.
Incluye además, anular los comicios para Jueces locales, que supone uno de los procesos más complejos por el número de cargos.
«Los ministros son lo suficientemente responsables para entender que nuestro ciclo terminó; yo lo decía en una de las comparecencias ante el Congreso: ‘yo llegué a lo más que pude haber llegado y tengo que estar preparado para retirarme'», dijo González Alcántara.
El ministro reveló que es una decisión colectiva. «Habrá siete u ocho ministros que decidamos presentar la renuncia y a otra cosa. Quedamos en hacerlo en forma conjunta mañana (hoy). Yo pensé presentarla desde hace tiempo, pero esta sentencia es mi renuncia, es la justificación de mi renuncia».
El Ministro González Alcántara estimó que sus compañeros deberán ser respetuosos de la decisión del Congreso de la Unión para dar fin a este periodo de la Corte.
«Pretender quedarnos por quedarnos, me parece un absurdo. Hay que saber cuándo uno ya no es útil y cuando ponemos en peligro a las instituciones», planteó.
El proyecto de sentencia del ministro González Alcántara da respuestas partidistas a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
En dicha propuesta se invalidan los jueces sin rostro y el método de selección de los juzgadores que llevarían a cabo los Comités de Evaluación.
El proyecto podría discutirse a partir del jueves en el Pleno de la Corte. Para invalidar la reforma, es necesaria una mayoría de 8 votos.
Las fracciones legislativas de Morena adelantaron que no acatarían una sentencia de la Corte que invalide la reforma al Poder Judicial.