Refinería en Dos Bocas aleja a México del cumplimiento de compromisos climáticos: ONGs
Diversas organizaciones ambientalistas reprocharon al gobierno mexicano que, a un año de que la plataforma petrolera KU-C de Pemex en la costa de Campeche tuviera una ruptura en un gasoducto y se registrara un incendio en el mar, hoy se inaugura la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas, Tabasco, mostrando el nulo interés por combatir la crisis climática y evitar otros desastres ambientales.
“En medio de una crisis climática, y a pesar de los desastres ambientales, el gobierno federal ha ordenado implementar un plan de rescate financiero para Pemex, además de la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, la compra de la refinería de Deer Park, en Texas, y el incremento de la producción de crudo. El gasto público en infraestructura para la industria fósil, con el pretexto de ‘garantizar el desarrollo del país’, contraviene la urgencia y alerta marcadas por la ciencia y la comunidad internacional para evitar más y peores consecuencias de la crisis climática. No podemos seguir ignorando la responsabilidad que Pemex ha tenido en los desastres ambientales en México».
Las organizaciones que fijaron postura fueron Alianza Mexicana Contra el Fracking, BCSicletos, Cemda, Colectivo Ecologista Jalisco, Conexiones Climáticas, Corason Defensa del Territorio, El Poder del Consumidor, Futuros Indígenas, Greenpeace México A.C., Nuestro Futuro A.C., Planeteando y Salvemos los Cerros de Chihuahua.
Destacaron que Pemex ocupa el lugar número nueve entre las empresas en el mundo que más han contribuido a la crisis climática por emisiones acumuladas, con más de 24 mil MtCO2e emitidas hacia 2017, con lo que, al inaugurar una nieva refinería, México sigue emprendiendo acciones que lo alejan del cumplimiento de sus compromisos climáticos nacionales e internacionales.