Aunque el presidente empezó a destapar sus ‘corcholatas’ desde julio de 2021, cuando mencionó a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle como posibles abanderados del “flanco progresista liberal”.

Y además nunca descartó al senador Ricardo Monreal, no cabe duda que en este mes fue cuando los “elegidos” se placearon en el evento “Unidad y Movilización para que Siga la Transformación” organizado por Morena, el domingo 12 de junio.

A la cita no fue invitado el senador Monreal y solo estuvieron ahí Sheinbaum, Ebrard y la nueva corcholata del “flanco progresista liberal”, Adan Augusto López.

Fue como una especie de final-final.

Y lo organizaron solo una semana después de arrasar en los comicios de este año y tras haberse quedado con cuatro gubernaturas: Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Quintana Roo.

La oposición solo ganó Aguascalientes y Durango, así que la fuerza guinda ya delinea su estrategia para en 2023 tratar de arrebatar al PRI sus dos últimos bastiones: Estado de México y Coahuila.

En el evento, celebrado en la explanada del Teatro Morelos, en Toluca, participaron las “corcholatas” de AMLO mientras que Monreal –quien insiste en competir por la candidatura presidencial de Morena- se ausentó para ir a la ceremonia de entrega floral al poeta zacatecano Ramón López Velarde.

Claudia Sheinbaum

La mandataria capitalina aseguró que en la fuerza guinda «estamos más unidos que nunca” y sostuvo que en la carrera anticipada por la Presidencia de México “nada personal está por encima de los intereses sagrados del pueblo de México. Estamos unidos por la transformación, por el bienestar del pueblo y por la justicia social».

Además, Sheinbaum también expresó su respaldo a AMLO, a quien le recordó que «no está solo»; pero no solo eso, si no que vaticinó que en las elecciones de 2023, el Estado de México se sumará a la cuarta transformación.

Así lo expresó: «En el 23 el Estado de México se une a la cuarta transformación de la vida pública de México. Es un estado maravilloso, pero a sus gobernantes se les olvidó por qué estaban en el poder».

Marcelo Ebrard

Por su parte, el canciller recordó que lleva trabajando 22 años, desde que era jefe de Gobierno, con el presidente López Obrador y aseguró que «hace muchos años no estábamos orgullosos de un presidente de México».

También, adelantó la victoria de Morena sobre la oposición de las gubernaturas de Estado de México y Durango en 2023 e hizo un guiño al 2024 como posible candidato a la Presidencia:

«Vamos a vencer en el Estado de México, vamos a vencer en Coahuila y vamos a vencer en 2024«, aseguró desde Toluca el Secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller recordó que acudió en representación del presidente López Obrador a la Cumbre de las Américas, donde afirmó que la percepción de México es buena.

Adán Augusto López

El número dos en el gobierno y paisano del presidente recordó que «no tienen derecho a regatearle al hombre que está transformando el país», por lo que llamó a la unidad.

«Ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos. Todo llega a su tiempo, ahora es el tiempo de la unidad, de la transformación del país y eso será posible si vamos unidos», manifestó desde el mitin morenista, aunque la militancia lo vitoreo.

Incluso, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados “se puso la camiseta” a favor del secretario de gobernación con la leyenda: “Yo voy con Adán Augusto”, en apoyo al tabasqueño, para que sea el candidato presidencial de Morena en 2024.

Si bien, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aprovechó el mitin para anunciar que será hasta dentro de un año que se realizará la encuesta para elegir al candidato o candidata a la Presidencia, las “corcholatas” de AMLO ya dan muestra de su músculo político.

Cabe recordar que Mario Delgado aseguró que cualquiera podrá participar en el proceso, por lo que el operador político de Morena en el Senado,  Monreal, aún tiene oportunidad de contender con los presidenciables, lucha a la que podría sumarse hasta el diputado guinda, Antonio Pérez Garibay, papá del piloto de Fórmula 1 “Checo Pérez”, quien se destapó como presidenciable.

Anterior

Abre Estado más estancias infantiles

Siguiente

Aprovechan fuga para bañarse en la calle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Diputados piden que Ternium sea reubicada

admin

Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso local demandó ayer al Gobernador Samuel García que, «por causa de utilidad pública», se coordine con Ternium México para que sus plantas en Monterrey y San Nicolás sean reubicadas fuera de la mancha urbana.   «La Diputación Permanente acuerda enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con la […]