Jueza traba extradicón de ‘El nini’ a EU
Estados Unidos tiene entre sus prioridades a Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini”, por el tema del fentanilo y el Cártel de Sinaloa, pero también tenían como prioridad la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” desde hace 10 años y el proceso ha sido detenido por jueces mexicanos.
“El Nini” puede conocer perfectamente las vías, las importaciones de precursores y el nivel de involucramiento de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en la producción de fentanilo, que acabó con la vida de 75 mil estadounidenses en 2022.
Y Estados Unidos prioriza la captación de información incluso sobre la penalización a ciertos criminales que colaboran con la DEA y las fiscalías, pero ya en varias ocasiones los delincuentes han sorteado en México el proceso de extradición.
Esta semana la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros, del Juzgado Cuarto de Distrito de la Ciudad de México, otorgó una suspensión a “El Nini” para que no sea extraditado a Estados Unidos. Incluso fue exhibida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Otro claro ejemplo es el de Treviño Morales “Z-40”, que fue detenido en 2013 en Anáhuac, Nuevo León, y que era una prioridad en su momento para los estadounidenses, pero todavía es fecha que continúa en México.
Incluso en Julio de 2018 corrió el rumor de que “Z-40” había sido extraditado, pero fue información falsa.
En agosto de 2018, ocho años después de su captura, un juez federal de Jalisco concedió una suspensión de plano a Treviño Morales, “El Z-40”, con lo cual quedó interrumpido, cualquier intento de las autoridades mexicanas por extraditarlo a Estados Unidos.
El amparo, promovido ante el Poder Judicial de la Federación por la defensa de Treviño Morales, reclamó una serie de actos violatorios a los derechos humanos.
Posteriormente, en mayo de 2021, un juez federal destrabó el proceso de extradición a los Estados Unidos iniciado contra el fundador y líder de los Zetas, pero actualmente el procedimiento continúa mientras Estados Unidos espera.