El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy en “la mañanera” que las acusaciones contra militares en relación al caso Ayotzinapa, se originaron porque hay intereses de personas que buscaron una rebelión dentro del Ejército de México.

«Buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco, de alto grado, los otros 15, no sé, pero me imagino.

“Son soldados pero por qué meten a los 20, pensando que con eso se iba a generar una rebelión en el Ejército y que íbamos a dar marcha atrás. No, cero corrupción, cero impunidad… Cuando saben que va en serio, entonces a lo mejor pensar: si le metemos 20, estos van a dar marcha atrás porque no van a poder enfrentar al Ejército».

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo el 19 de agosto 20 órdenes de aprehensión contra miembros del 27 y del 41 Batallones de Infantería en el estado de Guerrero, pero tres semanas después se desistió de 16 de esos mandamientos de captura.

«Cuando esto llegue a la Fiscalía, cuando este informe llegue a la Fiscalía, como ahí hay interpretaciones distintas, tratan, ese es mi interpretación, de dinamitar el proceso porque estaba de por medio detener al Procurador y estaba de por medio detener a militares.

“Entonces, el reclamo del Fiscal que sale es que no fue tomado en cuenta, él trabajaba de común acuerdo con Alejandro Encinas, yo daba por hecho de que habían participado todos», dijo el Presidente.

Hace dos días renunció Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, luego de que la Fiscalía Especializada en Control Regional, un área ajena a su unidad, se desistió de 20 órdenes de aprehensión contra implicados en el caso Iguala.

López Obrador aseguró que Omar Gómez no estaba de acuerdo con lo presentado en el informe.

«No les gustó que se actuara así, ni les gustó el informe… Al Fiscal que estaba. Por eso planteo lo de su renuncia».

Añadió que las órdenes de aprehensión se giraron conforme al informe de la Comisión de la Verdad, pero aseveró que en dicho documento no estaban implicados los militares.

“Le dije al Secretario que los cinco responsables debían de asumir su responsabilidad. Aquí lo importante es que se está haciendo justicia y todos tenemos derecho a la defensa», agregó López Obrador.

 

Anterior

Trasvase o no, hoy neoloneses tienen agua

Siguiente

Encuentran a mujer muerta en motel de Apodaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Diputados piden que Ternium sea reubicada

admin

Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso local demandó ayer al Gobernador Samuel García que, «por causa de utilidad pública», se coordine con Ternium México para que sus plantas en Monterrey y San Nicolás sean reubicadas fuera de la mancha urbana.   «La Diputación Permanente acuerda enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con la […]