Avanza en comisiones militarización
En reunión de comisiones, ayer por la noche el Senado acordó medidas de comparecencia y reportes para volver a votar en el pleno la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2028.
Con 19 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, fue aprobado el dictamen que prevé controles en la labor del Ejército en seguridad.
Los controles serán la comparecencia de miembros del gabinete de seguridad, la presentación de informes semestrales con indicadores de desempeño y una bolsa presupuestal para seguridad hasta 2024.
La oposición pedía incluir un plan de transición policial, pero éste no fue incluido.
La senadora priista Sylvana Beltrones votó en favor del dictamen que presentó Morena.
Su compañera priista Claudia Ruiz Massieu indicó que la propuesta era mejor que la original, aunque descalificó que se asignara una bolsa presupuestal a partir de 2024 a estados y municipios.
Miguel Ángel Mancera, del PRD, se inclinó por la abstención y, con la división que afloró en el PRI, se calcula que el dictamen podría ser aprobado hoy por el pleno, en la lógica de que Morena podría conseguir más votos opositores.
De último momento, Morena presentó un dictamen ampliado, con ocho hojas en vez de las tres de la primera minuta, para que los integrantes del Gabinete de Seguridad comparezcan ante una comisión bicamaral y ante el Senado, aunque en la Constitución ya está señalada esta condición.
Además, presumió la asignación de una bolsa presupuestal para fortalecer las policías locales, pero a partir de 2024, y no para el próximo año, y la presentación de informes semestrales sobre la participación de militares en la Guardia Nacional.
Los panistas Julen Rementería, Damián Zepeda, Indira de Jesús San Román y Nadia Navarro votaron en contra, así como Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano.
Por el grupo plural, Germán Martínez reconoció que el dictamen presentado ayer era mejor que el original.