Células del mermado Cártel del Noreste y un pasado de enfrentamientos con Zetas mantienen la zona norte del estado en conflicto

Durante los últimos cuatro meses, integrantes de esa agrupación criminal enfrentaron o emboscaron al menos en nueve ocasiones patrullajes de Fuerza Civil y mataron a siete elementos de la corporación.

El más reciente enfrentamiento, pero sin heridos ni aprehensiones, fue este 28 de septiembre en Cerralvo.

Y la Carretera a Colombia, donde los ataques han sido más frecuentes, cruza con la vía denominada La Ribereña, que sigue el serpenteo del Río Bravo a través de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Y alrededor de estas vías hay brechas y caminos vecinales que desde que Los Zetas recorrían esa zona, ahora Cártel del Noreste, ocurrieron enfrentamientos con Fuerza Civil.

Uno de los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño “Z-40”, fue detenido precisamente en Anáhuac, Nuevo León.

Su sobrino, ahora como líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño “El Huevo”, fue detenido ahí muy cerca, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 22 de marzo de este año.

Y a lo largo de muchos años frecuentemente la práctica de Los Treviño, Primero Zetas y luego CDN, fue emboscar o enfrentar a los patrullajes de Fuerza Civil.

Este año, cuando Fuerza Civil regresa a esa zona para cuidar las vías a Colombia, nuevamente llegan las emboscadas y los enfrentamientos.

El peor de estos últimos atentados, fue la emboscada que criminales hicieron contra Fuerza Civil el pasado 26 de junio, cuando seis policías murieron durante en el municipio de Anáhuac.

El 19 de septiembre, tras un enfrentamiento en el municipio de Anáhuac, murió el oficial Francisco Javier Medina Huerta, de 26 años, que egresó en septiembre del año pasado de la Academia de la Policía estatal.

El joven fue baleado en una pierna y tras recibir los primeros auxilios fue trasladado en un helicóptero al Doctors Hospital East, ubicado en la Avenida Miguel Alemán y Las Américas, en el sector Linda Vista, de Guadalupe.

Pero cuatro horas después de su ingreso, el personal médico reportó su deceso del oficial. En el enfrentamiento otros tres policías sufrieron lesiones, aparentemente ninguno de gravedad,

En la Carretera a Colombia y la calle Doctor Díaz, tres camionetas con delincuentes armados y vestidos con equipo táctico se toparon con tres patrullas de Fuerza Civil que formaban parte del grupo que escolta al convoy de 60 vehículos que acudió a la vacunación transfronteriza al Puente Colombia.

Los pistoleros avanzaron por la calle Doctor Díaz hasta que se toparon con el tren. Cuando acabó de pasar, se toparon de frente con los policías y fue cuando comenzaron a disparar.

La persecución continuó por la Carretera a Colombia con dirección a Monterrey, donde se toparon con otras patrullas integrantes del convoy.

Las familias que se dirigían en convoy atestiguaron el enfrentamiento, y como pudieron lograron entrar al panteón municipal de Anáhuac para resguardarse hasta que cesaron las detonaciones.

Luego del tiroteo, algunas de las personas que iban en la caravana continuaron hasta el Puente Colombia, donde permanecieron hasta que Fuerza Civil reforzó la seguridad para escoltarlos de regreso a Monterrey.

El 25 de septiembre, un nuevo ataque ocurrió contra los integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, pero afortunadamente esta ocasión no hubo saldo rojo para la corporación.

El ataque fue desde un auto azul Nissan, en el que los atacantes se estrellaron contra un árbol y huyeron del lugar entre la maleza.

Secretario: ‘Cerca de 45 detenidos’

El presunto líder delictivo detenido el mismo 19 de septiembre, luego del ataque frente al convoy de vacunación transfronterizo, sería el principal de unas 45 personas aprehendidas en esa zona de Anáhuac.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gerardo Palacio Pámanes, dijo que tenían un mes buscando a este hombre llamado Jesús N.

Y es investigado por varios delitos que incluyen homicidio, secuestro y los ataques a policías estatales, principalmente por la emboscada del 26 de junio, cuando murieron seis oficiales de Fuerza Civil.

El Secretario de Seguridad estimó que, al ver a las patrullas que custodiaban el convoy del programa de vacunación transfronteriza, el presunto líder criminal pudo pensar que iban a detenerlo y decidió abrir fuego contra las patrullas.

«Era un objetivo prioritario, teníamos más de un mes buscándolo y cuando vio a Fuerza Civil, probablemente piensa que va a ser detenido.

«El temor lo precipita a tomar decisiones absolutamente impertinentes para la ciudadanía y para él mismo, dado que terminó detenido en virtud de que quedó de manifiesto su ubicación», expresó Palacios Pámanes.

También fue detenido un cómplice del detenido identificado como Juan “N”, de 18 años, y que podría ser hijo del líder.

Anterior

Protestan en Cuba por apagones

Siguiente

AMLO.- ‘Intentaron secuestrar a un empresario’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Diputados piden que Ternium sea reubicada

admin

Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso local demandó ayer al Gobernador Samuel García que, «por causa de utilidad pública», se coordine con Ternium México para que sus plantas en Monterrey y San Nicolás sean reubicadas fuera de la mancha urbana.   «La Diputación Permanente acuerda enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con la […]