El viernes 13 de septiembre la violencia del crimen organizado desató por la tarde horas de terror y caos con ataques armados contra policías, persecuciones y narcobloqueos en la región citrícola, incluida la Carretera Nacional y el sur del Estado.

 

Mientras que al menos seis municipios rurales del norte y sur de Nuevo León cancelaban por la inseguridad sus celebraciones del 15 de septiembre por el Grito de la Independencia, los habitantes de General Terán, Linares, Montemorelos, Hualahuises y Galeana fueron sacudidos por agresiones de hombres armados.

Gerardo Escamilla, Secretario de Seguridad Pública estatal, vinculó algunos de estos hechos violentos a una reacción de los criminales a un operativo que Fuerza Civil y la Sedena realizaron ayer en Galeana y Zaragoza.

A su vez, en pleno inicio del fin de semana largo por la Independencia, automovilistas fueron afectados por narcobloqueos y ponchallantas en tramos de la Carretera Nacional.

 

De acuerdo con reportes policiacos, la racha violenta inició a las 14:00 horas, cuando sicarios dispararon unas 30 veces en Montemorelos contra la casa de una mujer identificada como Guillermina, que resultó herida, en la calle Capellanía, en la Colonia Barrio Lerdo de Tejada, en el municipio.

A las 14:45 horas, en Linares, un hombre fue ejecutado en la calle Costa Rica, en la Colonia San Felipe.

Posteriormente, a las 16:15 horas, conductores denunciaron un narcobloqueo en el entronque de la Carretera Nacional y Carretera a Rayones, a la altura del kilómetro 212, cerca del Bioparque Estrella.

Videos compartidos por conductores muestran a sicarios con vestimenta táctica disparando al aire sus armas largas y bloqueando la carretera con al menos un camión recolector de basura.

De forma paralela, automovilistas reportaron ponchallantas en el tramo de la Carretera Nacional a la altura del entronque a Rayones y Montemorelos, y un narcobloqueo más en Hualahuises.

A la 16:49 horas, sobre el Libramiento de General Terán, policías municipales a bordo de dos patrullas fueron rafagueados por sicarios que viajaban al menos en dos camionetas, sin reportarse lesionados o detenidos.

El Secretario de Seguridad Pública, Escamilla, ligó el ataque a los policías y el narcobloqueo en el entronque con un enfrentamiento de Fuerza Civil y militares contra criminales que ocurrió entre las 11:00 y 12:00 horas en la sierra de Galeana.

«Hicimos un operativo muy robusto en la zona sur del Estado, en Zaragoza y Galeana particularmente. Al dar seguimiento a esto se logró ubicar a un grupo de estas personas», explicó.

«Unos de ellos huyen entre la maleza, otros huyen en sus vehículos. Nosotros logramos asegurar algunos vehículos en la zona, armamento, equipo táctico», dijo Escamilla.

«Como línea preliminar, consideramos que sí (están ligados los hechos), derivado de que las vestimentas de las personas que se vieron en Terán, coinciden con las vestimentas de las personas que nosotros andábamos localizando acá en el municipio de Galeana».

Sin embargo, Escamilla consideró que la ejecución en Linares y la agresión en Montemorelos eran hechos aislados y que no estaban relacionados al resto de los sucesos.

Sobre los narcobloqueos y los ponchallantas, el Secretario aseguró que no los ubicaron o no se los reportaron.

En tanto, Galeana, Zaragoza, Aramberri, Doctor Coss, Iturbide y Los Aldamas cancelaron las ceremonias del Grito de Independencia.

Anterior

Se reúne Gobernador con directivos de Volvo

Siguiente

Israel comete crímenes de lesa humanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Diputados piden que Ternium sea reubicada

admin

Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso local demandó ayer al Gobernador Samuel García que, «por causa de utilidad pública», se coordine con Ternium México para que sus plantas en Monterrey y San Nicolás sean reubicadas fuera de la mancha urbana.   «La Diputación Permanente acuerda enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con la […]