La falta de agua en más de 30 colonias del Sur, motivaron a que un grupo de vecinas bloquearan la Carretera Nacional, de Sur a Norte, para exigir que se les rehabilite el suministro, que algunos carecen desde hace un mes.

Las residentes del Sur cerraron el tramo, el 27 de junio, minutos después de las 16:00 horas, en el que cuatro mujeres, cada una con sus vehículos, impidió la circulación durante una hora, hasta que arribaron elementos antimotines y una grúa para levantar los automóviles.

«Tenemos 20 días levantando reportes todos los días, a cada rato, y ni siquiera nos daban número de reporte y ahorita vinieron representantes de Agua y Drenaje y lo único que nos dijeron fue que nos ponían tinacos y enviarían pipas, pero nosotros queremos agua en la red, aunque sea unas horas», expresó Renata Guerra, vecina de la colonia Vistancia.

A través de grupos de WhatsApp y redes sociales se difundió la convocatoria para los residentes de las colonias afectadas como Catujanes, Hacienda Los Encinos, Bosquencinos, Hacienda Santa Lucía, La Herradura, Carolco y Encinos del Vergel, entre otras.

Poco antes de iniciar el bloqueo, llegaron al lugar nueve pipas de agua, pero las vecinas no cedieron y continuaron con la manifestación.

Rocío Cruz, presidenta de Asociación de Vecinos de Encinos del Vergel, explicó que las pipas fueron enviadas por las autoridades.

«Lo que no podemos permitir es que no nos llegue ni una sola gota de agua, ése es el tema, la molestia. Hay gente de la tercera edad, niños y personas con discapacidad que la ocupan y ya tenemos muchos días sin agua», agregó Cruz.

Al lugar acudió personal de Fuerza Civil, Tránsito, Agua y Drenaje y de la Secretaría de Medio Ambiente, del Estado, quienes trataron de dialogar con los vecinos.

Luego de una hora de bloqueo, los residentes optaron por retirarse del lugar.

Un día después, el 28 de junio, Renata Guerra, vecina de Vistancia, aseguró que con esta manifestación pacífica, los vecinos consiguieron, que el 28 junio se abasteciera de agua en sus hogares, pero al siguiente día, de nuevo la cortaron.

Además, el gobiero envió 50 pipas, para abastecer tinacos en las colonias del Sur.

El 29 de junio, Samuel García, Gobernador de Nuevo León, y otras autoridades del Estado acudieron a la colonia Vistancia, para regalar tambos anaranjados.

García se comprometió ante los vecinos a brindar el servicio de agua en la zona Sur a partir del 30 de junio, en un nuevo horario de las 5:00 a las 12:00 horas.
Durante la mañana del 27 de junio, un grupo de unos 20 vecinos de la colonia Catujanes asistió a las instalaciones de Agua y Drenaje, en la colonia Obispado, para quejarse de que llevan más de 25 días sin el vital líquido.

«Acudimos porque ya tenemos casi 30 días sin agua y, horas más tarde, regularizaron el servicio y ya tenemos agua en la red. Se cumplió con el propósito», dijo Patricia de Garza.

A raíz de esta queja, a las 14:30 horas de ese mismo día, se efectuó una junta con los representantes de varias colonias afectadas del Sur, en Pueblo Serena, y los vecinos realizaron una solicitud formal de tanques para abastecer la zona.

«Se reunieron vecinos de 35 colonias, y nos hicieron una solicitud de aproximadamente 15 tanques y es lo que vamos a estar poniendo», puntualizó Ricardo Guda,

Anterior

Avanza reforma de revocación en Congreso

Siguiente

Cae consumo en EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Diputados piden que Ternium sea reubicada

admin

Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso local demandó ayer al Gobernador Samuel García que, «por causa de utilidad pública», se coordine con Ternium México para que sus plantas en Monterrey y San Nicolás sean reubicadas fuera de la mancha urbana.   «La Diputación Permanente acuerda enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con la […]