Llega a 119 muertos mega-operativo en Rio de Janeiro
Un día después de la operación policial con más muertos en la historia de Brasil, el país sudamericano recoge las primeras certezas y se plantea preguntas sobre esta acción contra el grupo narco Comando Vermelho en favelas de Rio de Janeiro.
Con un balance oficial de 119 muertos, de los cuales cuatro eran policías, el mega-operativo en las barriadas pobres de Alemao y Penha mostró la cara más violenta de la ciudad postal brasileña.
Aquí, un repaso de lo que se sabe hasta el momento.
La llamada «Operación Contención» buscó debilitar al Comando Vermelho, el principal grupo criminal de Rio y el que más se expandió en los últimos años, según las autoridades.
Las fuerzas de seguridad invadieron los complejos de favelas de Alemao y Penha, en el norte de la ciudad, considerados bases centrales del Comando.
Esta organización superó recientemente a las milicias (grupos parapoliciales) en su extensión territorial, aunque la hegemonía del crimen organizado en Rio sigue en disputa, de acuerdo con expertos.
El Gobierno del estado contabilizó hasta ahora 119 muertos, aunque la Defensoría Pública indicó 132 a la AFP.
Las autoridades de Rio informaron además 113 detenidos, entre ellos 10 adolescentes. En total, se confiscaron 91 fusiles.
También se incautó «una gran cantidad de droga», dijo el martes el Gobernador Cláudio Castro. Sin embargo, hasta ahora no se detalló la cantidad ni el tipo de estupefaciente.
					











