Los gobernantes militares de Myanmar permitieron este sábado la llegada de cientos de socorristas extranjeros tras el terremoto que causó más de mil 600 muertos, la catástrofe natural más mortífera que ha afectado en años a este país empobrecido y asolado por la guerra.

 

El sismo de magnitud 7.7 de ayer, uno de los mayores que han sacudido este país del sudeste asiático en el último siglo, paralizó aeropuertos, puentes y carreteras en medio de una guerra civil que ha destrozado la economía y desplazado a millones de personas.

El número de muertos en Myanmar ascendió a mil 644, según el último balance difundido este sábado por la junta militar que gobierna el país.

Según el comunicado oficial, 3 mil 408 personas resultaron heridas y al menos 139 siguen desaparecidas desde que el terremoto de magnitud azotó al país. Más temprano, un balance daba cuenta de un millar de fallecidos.

En la vecina Tailandia, donde el sismo sacudió edificios y derribó un rascacielos en construcción en la capital, Bangkok, perecieron al menos nueve personas.

Los supervivientes de Mandalay, la segunda ciudad más grande de Myanmar, cavaban ayer con sus propias manos, en un intento desesperado por salvar a los que seguían atrapados, a falta de maquinaria pesada y en ausencia de las autoridades.

En Bangkok, las operaciones de rescate continuaban el sábado en el lugar del derrumbe de una torre de 33 pisos, donde 47 personas estaban desaparecidas o atrapadas bajo los escombros, entre ellas trabajadores de Myanmar.

Los modelos de predicción del Servicio Geológico de Estados Unidos estimaron que el número de muertos en Myanmar podría superar los 10 mil y las pérdidas podrían superar la producción económica anual del país.

Un día después de hacer un inusual llamado a la ayuda internacional, el jefe de la junta de Myanmar, el general en jefe Min Aung Hlaing, viajó a Mandalay, muy afectada por el terremoto, cerca del epicentro del sismo, que derribó edificios y provocó incendios en algunas zonas.

«El Presidente del Consejo de Administración del Estado dio instrucciones a las autoridades para que aceleren los esfuerzos de búsqueda y rescate y atiendan cualquier necesidad urgente», dijo la Junta en un comunicado en los medios estatales, en referencia a Min Aung Hlaing.

Anterior

Reconoce EU avances en seguridad de México

Siguiente

A-Diós al Papa que sí se ajustó a la Doctrina Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

No te pierdas

Diputados piden que Ternium sea reubicada

admin

Por unanimidad, la Diputación Permanente del Congreso local demandó ayer al Gobernador Samuel García que, «por causa de utilidad pública», se coordine con Ternium México para que sus plantas en Monterrey y San Nicolás sean reubicadas fuera de la mancha urbana.   «La Diputación Permanente acuerda enviar un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en coordinación con la […]