Culiacán.- 1 día y 19 muertes
La violencia alcanza un nuevo punto álgido en Sinaloa. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el martes 22 de octubre fue capturado Edwin Antonio Rubio López, también conocido como “El Max o “El Oso”, tras una batalla campal entre militares y civiles que dejó 19 agresores abatidos.
Se trata del enfrentamiento armado más sangriento que ha habido en siete semanas de guerra abierta entre la gente de Ismael “El Mayo” Zambada y La Chapiza porque el hijo de Zambada y sus facciones consideran que Los Chapitos traicionaron a su padre al entregarlo a Estados Unidos.
“El Max” era considerado un operador de nivel medio en la estructura de El Mayo, dijeron analistas de seguridad consultados por este diario, pero es señalado como uno de los mayores “generadores de violencia” de las últimas semanas por la Sedena.
El choque entre las fuerzas del orden y las células afines a Zambada se libró en la comunidad rural de Plan de Oriente, también conocido como El 12, 11 kilómetros al oriente de Culiacán.
SE EXTIENDE CONFLICTO
La guerra entre las facciones del Cartel de Sinaloa se ha extendido a otros Estados de la frontera norte, donde La Chapiza y las facciones De “El Mayo Flaco”, hijo de “El Mayo” Zambada, compartían el negocio del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos.
La pugna entre los grupos ha agitado el avispero del narcotráfico en el país y ha extendido el miedo entre la población, que teme nuevos enfrentamientos en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.
El enfrentamiento entre los hijos de El Chapo Guzmán y los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada se recrudeció desde que éste acusó a Guzmán López de estar detrás de su captura, el pasado julio.
Sinaloa lleva desde entonces sumida en una guerra de cárteles, en la que ya han sido asesinadas más de 60 personas, según datos oficiales.
Se trata de la mayor fractura dentro del Cartel de Sinaloa en la última década y el temor es que la violencia se extienda a otros puntos del país. Las consecuencias todavía están por verse.