Acaban de llegar y ya se van una semana de puente
Todavía no cumplen un mes como nueva legislatura y apenas llevan cinco sesiones, pero los diputados locales ya tendrán su segundo puente, ahora de una semana.
Al cierre de la sesión de ayer la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza, citó para el miércoles la próxima sesión, a pesar de tener pendiente la integración de comisiones.
El martes es asueto, por el cambio de Gobierno federal, donde Claudia Sheinbaum asumirá como la primera mujer Presidenta de México.
En la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri) ayer acordaron que el lunes tampoco habría sesión porque no completarían el quórum, ya que algunos legisladores acudirían como representantes del Congreso al arranque de las nuevas administraciones municipales.
Aunque se tenía previsto que ayer los 42 Diputados aprobaran la integración de comisiones, este proceso quedó pendiente.
Los coordinadores de las bancadas del PAN y Morena manifestaron que sería el miércoles de la próxima semana cuando se presentará el acuerdo para su votación en el Pleno.
La mayoría de la fracciones buscan presidir las comisiones de Presupuesto, Hacienda del Estado y Anticorrupción.
«Vamos avanzando, yo espero que el próximo miércoles. Tentativamente estábamos el lunes, pero creo que el próximo miércoles debemos estar», manifestó Carlos de la Fuente, coordinador de los legisladores albiazules.
La Legislatura 77 arrancó apenas el 1 de septiembre.
Sin embargo, la parálisis que ya acumulaban por siete meses continuó con la renovación del Congreso, pues por falta de acuerdos, los legisladores no sesionaron en siete ocasiones desde que asumieron su cargo.
Con la de ayer los Diputados apenas sumaron cinco sesiones activas.