Y continuará ‘circo’ en Congreso de NL
Aunque la coalición “Fuerza y Corazón por Nuevo León”, integrada por PRI, PAN y PRD, obtuvo un total de 19 curules, requiere del apoyo de Morena, Partido Verde y PT, para seguir con su objetivo de enjuiciar al Gobernador Samuel García y al Secretario de Gobierno Javier Navarro.
Movimiento Ciudadano obtuvo 11 escaños y Morena-Partido Verde y PT 12 curules.
Por ello la bancada de Morena, que además amenaza con sumar otros 2 diputados, será el fiel de la balanza entre el conflicto del PRIAN-PRD y Movimiento Ciudadano.
En los últimos tres años el Congreso del Estado con una mayoría del PRIAN se convirtió en un enemigo de toda iniciativa del Gobernador emecista, que reaccionó también bloqueando nombramientos de los diputados mediante el recurso del veto.
Incluso, a finales de 2023 la mayoría del PRIAN nombró en dos ocasiones un Gobernador interino. Uno de ellos prohibido por la Constitución local y federal, lo cual evidenció la ignorancia de los diputados al nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia José Arturo Salinas.
Además, el Gobernador no emitió al Congreso del Estado los presupuestos de los dos últimos años.
El primer conflicto que estallará en el Congreso es el nombramiento de Pedro Arce como el Fiscal General de Justicia, que efectuó la pasada legislatura.
El Secretario General de Gobierno del Estado, Javier Navarro, ya advirtió que ampliarán su queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el gobernador emecista Samuel García había vetado a Arce, que es conocido por sus nexos con el PRI y el virtual Alcalde de Monterrey Adrián de la Garza.
Según Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN, confía en que los recursos que pudiera interponer el Gobernador contra el nombramiento serán desechados por la Corte, porque los argumentos para objetar la elección de Arce carecen de sustento.
Luego de casi dos años de pugnas entre el Mandatario emecista y el PRIAN del Congreso estatal, el 26 de agosto los diputados eligieron, por sorteo, a Arce como nuevo Fiscal General por un periodo de seis años.
Argumentando violaciones en el proceso de elección de Arce, Navarro lo calificó de «espurio» y adelantó que buscarán tumbarlo con recursos ante la Corte.
«Desde que reactivamos el proceso, el Estado ha interpuesto una cantidad de recursos y en todos ha obtenido una respuesta negativa de parte de la Corte, esperemos que así sea y se mantenga, porque nosotros hemos actuado conforme a derecho y hemos hecho lo que la Corte nos ha señalado.
«Hay que recordarle al Secretario que él es un empleado del Gobernador y que el Fiscal General es una figura de un órgano autónomo puesto constitucionalmente por el Congreso y los argumentos que ellos señalan de que el periodo no está sustentado y que no arrancó con 28 Diputados, son argumentos que ya les ha rechazado la Corte, se los desechó», dijo De la Fuente.
Agregó que las opiniones de Navarro son cuestionables desde el momento en que es una persona que intentó quedarse como Gobernador interino argumentando un derecho laboral.
Javier Caballero, Diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Justicia, dijo que Nuevo León ya tiene un Fiscal, que Arce está firme en el cargo y que al definir esa posición, el Congreso buscó dar certeza, lo que aparentemente no quiere el Estado.
Impugnan nombramiento de Fiscal
Además de que Javier Navarro, Secretario General de Gobierno, advirtió que buscarán ampliar una queja ante la Suprema Corte, con el objetivo de tumbar la designación de Arce, la organización Frente Nuevo León rechazó la designación y anunció que la combatirá legalmente.
Omar Alejandro Covarrubias, presidente del Frente, dijo en un comunicado que hubo un «desaseo» en el proceso de selección de quien venía desempeñándose como encargado del despacho de la dependencia.
«Para esta ONG es grave el desaseo, la falta de transparencia y la evidente intromisión de intereses político partidistas en detrimento de la verdadera e imparcial impartición de justicia que todas y todos los ciudadanos de Nuevo León merecemos», expuso la organización.
«Anunciamos que tendremos a bien organizarnos y buscar los mecanismos legales para combatir en los tribunales este proceso y darle independencia y certeza a la muy necesitada impartición de justicia en Nuevo León».
El Frente recordó que en agosto del año pasado denunció a Arce en la Fiscalía Anticorrupción por una posible inviabilidad para asumir el cargo.