Llega AMLO a Cuarto Informe frente a inseguridad
El Presidente López Obrador llega a su Cuarto Informe de Gobierno enfrentando una serie de actos de violencia asociados al crimen organizado en todo el País.
Michoacán, Baja California, Colima, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, han resentido el embate de las organizaciones criminales.
Balaceras, narcobloqueos, quema de vehículos, actos vandálicos y hasta ataques a la población pintan el panorama de la seguridad en los últimos meses en esas entidades.
En tanto, el Gobierno federal defiende su estrategia de seguridad, afirma que hay gobernabilidad y que los adversarios políticos de la Administración federal magnifican la violencia para infundir miedo.
En las semanas que anteceden al Informe que se rinde este 1 de septiembre, los cárteles generaron disturbios y atemorizaron a la población en varias ciudades.
En el periodo enero-julio de 2022, las autoridades registraron 18 mil 93 víctimas de homicidio doloso.
Las entidades con más víctimas fueron Guanajuato, con mil 864; Michoacán, con mil 587; Baja California, con mil 567; Estado de México, con mil 475; Jalisco, con mil 218; y Chihuahua, con mil 132.
Una de las entidades donde más ha crecido más la violencia es Colima, donde cifras oficiales reflejan un aumento de 60 por ciento en el número de asesinatos.